Los servicios de empresas familiares

0
315

Después de trabajar con diferentes empresas familiares empecé a ver una serie de características que convertían a muchas de estas empresas en los colaboradores ideales con los que trabajar.

Y es que, las empresas familiares se han convertido en un importante motor de las economías a escala mundial, siendo la estructura empresarial más numerosa en todo el mundo. De hecho, se estima que el 90% de las empresas establecidas están bajo el control y propiedad de una familia.

¿Qué hace que las Empresas Familiares tengan tanto éxito?

 La fórmula del éxito empresarial responde a una ecuación compleja en la que operan numerosos factores, si bien cuando hablamos de las empresas familiares sí podemos identificar una serie de características que ayudan a convertirlas en negocios rentables y duraderos.

Para empezar, está el hecho de que la mayoría de las empresas familiares son pequeñas, lo que permite que se dirijan a un sector de clientes más selectos y proporcionarles un trato más personalizado, con lo que podrán cobrar un mejor precio por sus bienes y servicios al agregar valor.

Es decir, pueden tener una ventaja competitiva al tener un mejor enfoque con sus clientes.

Por otra parte, esa familiaridad y cercanía se convierte en una de las herramientas de comercialización y promoción más efectivas, ya que trabajan especialidades y segmentos de mercado con un marketing directo y menos costoso al hacer trajes a medida y diseñados a propósito de cada uno de sus clientes.

Se crea un branding atemporal, basado en la confianza y una historia familiar que, en muchas ocasiones se remonta varias generaciones para construir una identidad fuerte e inspiradora.

Una identidad que construye la fortaleza de un líder familiar con fortaleza y personalidad, ya que en las empresas familiares no solo velan por los beneficios económicos sino también por los valores y el bienestar de las relaciones familiares.

Así, sus miembros no solo luchan por el bien económico sino también por el social y familiar con lo que se establecen lazos que vinculan fácilmente a cada integrante del proyecto y desarrollan un trato más personal y cercano.

Otra de las razones ventajosas para este tipo de empresas es que suelen tomar las decisiones con mayor rapidez al no estar expuestas a tanto papeleo como las empresas más grandes en las que los controles administrativos, organización y papeleos varios pueden llegar a frenar e incluso penalizar cualquier iniciativa que se salte las normas.

Y una de mis características favoritas y que convierte las empresas familiares en uno de mis modelos de negocio favoritos es la capacidad de aplicar la dirección por valores, que fomentan el estilo de ser y de trabajo en equipo entre todos los componentes del equipo.

Al trabajar en el sector gastronómico en Galicia conozco muchas empresas familiares dedicadas a la Hostelería, un sector apasionante y en el que muchas empresas familiares dedican esfuerzo y consiguen sacar adelante proyectos realmente interesantes.

De hecho, algunos de estos proyectos se convierten en verdaderas insignias de la zona en la que se idearon y se convierten en auténticos embajadores y promotores turísticos de algunas zonas.

En mi caso, que soy de Carballiño, tengo especial cariño a una de esas empresas familiares de toda la vida, de las que se crean con el cariño de la tradición y de varias generaciones de abuelos y padres empujando una misma idea hacia adelante.

En esta región de Galicia hay una gran tradición pulpera y son muchas las familias que se dedican a esta especialidad gastronómica gallega tan exquisita.

Siempre que pienso en hacer un evento pienso en Cateringamoren.com, no solo por ser la mejor pulpería de Orense y por la enorme calidad de su servicio, sino precisamente por el gran valor añadido de su empresa familiar, aquí en Carballiño no hay quien no conozca su Pulpo á Feira.

Y es que me estoy refiriendo a una empresa que se remonta a más de cien años en el tiempo, una de esas empresas en la que ya sus bisabuelos comenzaban a dedicarse a la venta del pulpo en las ferias, y a los que siguieron sus abuelos y padres y ahora siguen los hijos.

Una verdadera tradición familiar heredada y transmitida de unos a otros, con la pasión y el amor por el oficio y los secretos de estas especialidades de la cocina gallega.

Empresas como esta convierten Carballiño en un sitio famoso por su Pulpo á Feira, como se denomina en estas tierras, por ello siempre que tengo que realizar un evento para amigos de fuera cuento con empresas de las de siempre, de las que saben del oficio transmitido de abuelos a padres y de estos a sus hijos.

Este es el contenido secreto de cada plato de pulpo y lo que lo convierte en una delicia que traspasa fronteras más allá de su pimentón dulce y sabor jugoso.