La importancia del packaging para el emprendedor

La importancia del packaging para el emprendedor

En caso de que seas emprendedor y estés comenzando en el mundo de la empresa, tienes que saber que una clave fundamental para diferenciar tu producto del que tiene la competencia es el embalaje, que también se conoce en inglés como packaging. Esto hace que encontremos algunas empresas o fabricantes que lo que hacen es solo invertir a la hora de desarrollar sus productos, pensando que solo con que sean de calidad y útiles, van a vender seguro. Esto se aleja bastante de la realidad, donde adquiere gran importancia contar con empresas que lleven años de experiencia en el tema.

Empacke es una empresa sevillana que se dedica a diseñar el branding y el packaging de productos. Este tipo de empresas lo que hacen es analizar, crear y cuidar la marca de sus clientes. El packaging en ocasiones es posible que tenga más peso en lo que al éxito o fracaso se refiere en la venta de los productos, ya que una buena elección al respecto hará que el producto en cuestión tenga más atractivo para el consumidor en cuestión. El packaging tiene una función bastante importante en el marketing a la hora de la importante labor de seducción del consumidor para que adquiera el producto que queremos comercializar.

El packaging ya es fundamental

Cuando se tome la decisión de montar una empresa online, se busca contar con unos embalajes atractivos para lso clientes. En Internet existen varias páginas donde se pueden adquirir cajas económicas y materiales de lo más variado para nuestros embalajes. Muchas veces no nos paramos a pensarlo, pero la finalidad que tiene el embalaje es la de proteger el producto durante toda la cadena de distribución para que no tenga daños. Cuando se habla de cadena de distribución hablamos del recorrido con el que cuenta el producto desde que se fabrica hasta que llega a las manos del conductor.

La relación entre el embalaje y el marketing es más estrecha de lo que pensamos. Uno de los primeros factores existentes para la estimulación de la venta de un producto es que el diseño del embalaje sea atractivo. Todo esto hace que con mayor frecuencia, las empresas busquen querer averiguar las combinaciones de colores, tipos de envases o diseños que sean de más atractivo para la potenciación del consumo.

Hay que tener más claro que el packaging deberá tener la imagen que cada empresa necesita difundir al público objetivo para que pueda adquirir sus productos. No debemos olvidar otro factor de importancia como es la información, algo que en algunos casos, como en los productos alimenticios debe tener información de tipo nutricional o recetas, lo que hace que el consumidor en algunos casos pueda terminar comprando el producto por dichas informaciones.

La diferenciación de los productos de tu empresa respecto a la competencia es algo fundamental. Tu marca tiene que identificarse en base a unos colores y logotipos exclusivos, lo que hará que los consumidores se identifiquen con tus productos de manera sencilla. Para ello el envase contendrá una serie de rasgos individuales y propios que hagan que tu producto tenga identidad propia.

El que un producto se identifique de forma clara, hará que podamos encontrarlo cuando entremos en una tienda, tanto si es física como si es en línea. Las formas y el contenido del packaging son muy importantes a la hora de conseguir que el producto destaque, aumentando su visibilidad respecto a otros.

Si queremos comprender los dos últimos conceptos, es fácil entenderlo. Si entramos en una tienda grande de deportes y queremos encontrar la última zapatilla de Puma, si ves el simbolito del puma y una caja de color rojo y blanco, vas a saber rápidamente que es una caja de Puma, lo que hace que el cliente lo encuentre rápidamente. Si se cambia la caja o el símbolo, existe el riesgo de que el cliente pueda cambiar la percepción que tiene la marca.

El packaging puede ser de gran ayuda para que suba el número de ventas de los productos. Puede parece que no tiene importancia, pero los embalajes pueden proporcionarle ese valor añadido desde el punto de vista que tiene el consumidor.
Fundamental es optar por un buen packaking, especialmente en el comercio electrónico, pues es de las pocas vías donde se puede ver la imagen de marca y diferenciarnos así de la competencia al no existir una tienda física.