La fibra de vidrio y la fibra de carbono aplicadas al deporte

La fibra de vidrio y la fibra de carbono aplicadas al deporte

El mundo del deporte es un buen ejemplo del avance tecnológico y es que la gran mayoría de los deportes, son capaces de lograr una gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías que van apareciendo año tras año. En el caso concreto de los deportes que tienen el automovilismo vemos muy claramente que esto es así, tan solo nos basta con ver la gran revolución que en los últimos diez años está viviendo la Fórmula 1 con la aparición de nuevos propulsores, nuevas mezclas de combustible, motores eléctricos o sistemas de regeneración de la energía en la frenada. Otro de los claros ejemplos en este sentido es que se ha creado un nuevo campeonato paralelo a la categoría reina del motor y que hasta hace poco ni se esperaba que fuera a existir, os hablamos en concreto de la Fórmula e, un campeonato disputado por monoplazas totalmente eléctricos y con una estructura muy similar a la de la Fórmula 1.

Estos ejemplos que os acabamos de mencionar en la introducción son tan solo dos de los muchos que os podríamos dar, sin embargo, son los más conocidos, de ahí que los hayamos escogido. Lo cierto es que los deportes, sean de la modalidad que sean, han ido cambiando de forma muy sustancial con el paso de los años y es que ni siquiera los materiales o las camisetas que usamos ahora, tienen algo que ver con las que se usaban hasta no hace mucho tiempo.

En el caso del ciclismo, por ejemplo, la fibra de carbono ha hecho su aparición estelar no hace muchos años, pero con su llegada, todos los ciclistas han hecho una fiesta y es que el cambio de material a la hora de diseñar y construir sus bicicletas les ha permitido ahorrar una buena cantidad de kilos, tantos, que si nos remontamos unos cuantos años, hasta la época de los laureados Perico Delgado o Miguel Induráin, podemos decir que en algunos casos, este peso se ha reducido a la mitad, lo cual, cuando tienes que hacer etapas de doscientos kilómetros cada día, es una gran noticia. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando y ahora, los cambios en las bicicletas también son electrónicos y ya prácticamente no se usan las míticas zapatas de freno, sino que se cambian por discos y pinzas, lo cual aumenta la capacidad de frenada de las bicis.

Si nos vamos al automovilismo, sea la categoría que sea, la practica totalidad de los monoplazas y vehículos están diseñados para ser construidos con fibra de carbono y fibra de vidrio puesto que su ligereza y capacidad de ser moldeada a nuestro gusto, le da un sinfín de posibilidades a los ingenieros, a lo que debemos sumarle que su resistencia, también es muy grande, por lo que en todo momento se garantiza la seguridad de los ocupantes.

Lo cierto es que a través del deporte, cada vez más compañías ven una nueva vía de negocio en este campo, es el caso de Polymec, una de las empresas líderes en la construcción de fibra de vidrio y fibra de carbono que nutre cada día a los clientes más especializados, entregándoles un producto de la mejor calidad, de ahí que otros sectores como los de telecomunicaciones, construcción, energías alternativas o incluso la industria naval también se fijen en este tipo de empresas para seguir desarrollando sus actividades laborales de la forma más profesional y avanzada posible.

Sin duda ninguna podemos decir que con la aparición de la fibra de vidrio y la fibra de carbono en los deportes se está dando paso a una nueva era, una era tecnológica y de desarrollo en la que muchos de los conceptos que cada día vemos en el deporte, poco a poco irán llegando hasta nosotros de forma industrial y con ello, también nos beneficiaremos de las ventajas que nos ofrecen estos materiales.

La fibra de vidrio también está al servicio de los polideportivos

Además de las utilidades habituales que conocemos, la fibra de vidrio también nos sirve a modo de barrera antihumedad y es que, si la instalamos en el pavimento de un polideportivo con una capa de resina, potenciaremos la circulación del aire al mismo tiempo que evitamos que surjan problemas de humedades. Es por este motivo, por el cual, en remodelaciones como la del polideportivo Iturripe de Arrasate, se instala este tipo de suelo, compuesto por fibra de vidrio,con el fin de mejorar las instalaciones municipales para los próximos años.