El turismo e Internet, una sólida conexión

El turismo e Internet, una sólida conexión

Ha llegado el verano, ese momento que tanta gente ha estado esperando desde hace muchos meses en España. Es el momento de relajarse, de disfrutar de la familia y de los amigos. En España, además, es una época adecuada para visitar la playa, la montaña o alguna ciudad interior que destaque por su belleza o por su Historia. Después de un invierno y de una primavera que han sido absolutamente desapacibles y que han impedido la realización de cualquier tipo de plan, ahora es el momento adecuado para recuperar el tiempo perdido.

Estas situaciones implican posibilidades de negocio para un montón de empresas que, en nuestro país, se dedican al sector turístico. Este sector es uno de los que más aportan a nuestro Producto Interior Bruto y uno de los que ha tirado de nuestra economía en los momentos más duros de la crisis económica que nos ha afectado y que lo sigue haciendo desde hace ya más de una década. Tanto el número de españoles que se mueven en verano dentro de nuestras fronteras como la cifra de extranjeros que acuden hasta nuestro país como consecuencia del calor hacen del turismo el motor de nuestra economía.

Pero el sector del turismo, como el resto, ha cambiado mucho durante los últimos años como consecuencia del desarrollo de un elemento del tamaño del ecommerce. En efecto, y según informó el diario Última Hora en su portal web, siete de cada diez reservas de hotel que se realizaron en el año 2017 se hicieron a través de Internet, una cifra que además tiene pinta de que va a ser todavía mayor de cara a los resultados de este 2018. Y es que este es el tipo de servicio que más se está solicitando a través de una página web. Y más ahora que el calor ha llegado y todos estamos deseosos de marcharnos.

Pero hay muchas más cifras que ponen en evidencia la importancia de Internet a la hora de hacer negocio. Una de ellas la revelaba el diario El Periódico, que afirmaba en un artículo que un 25’7% de las familias España ya tienen como costumbre comprar por la red. El dato tiene una especial relevancia en el caso de un país como el nuestro, que a pesar de ser un país en el que la edad media de la gente es cada vez mayor, demuestra tener una capacidad de adaptarse a las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías y las aplicaciones informáticas.

Teniendo en cuenta el boom de las compras por Internet, parece claro que buena parte de las estrategias de los empresarios ligados al sector turístico van a ir en consonancia con la red. Parece evidente que el diseño web va a jugar un papel todavía más importante del que ya desempeña en este mismo momento, porque será un factor todavía más diferencial a la hora de que un cliente se decante por un destino a por un hotel determinado. Los profesionales de una entidad como Hotel-Up conocen de primera mano la importancia de este tipo de trabajo y ya se han encargado de dar fe de lo clave que puede llegar a ser el diseño web para que un hotel adquiera más o menos clientes.

La potencia del color y de la imagen

Hablar de diseño web es hablar de un mundo tremendo de posibilidades y de recursos. Podemos hacer perfectamente cualquier cosa que se nos ocurra en un ambiente de libertad absoluta. Saber qué es lo que llama la atención de los internautas es lo que de verdad cuenta y lo que de verdad va a jugar un papel muy importante a la hora de obtener más o menos reservas. Esa llamada de atención se puede producir por un montón de cosas: la imagen y el color son los dos principales actores que pueden hacer posible esa posibilidad.

Hoy en día, el marketing digital, el posicionamiento SEO y la publicidad por Internet emplean a más gente que nunca. Las necesidades de las empresas en ese sentido son mucho más grandes que lo que han sido en cualquier otro momento. Hasta tal punto de que no es posible hablar de prosperidad si no se cuenta con un gabinete que esté perfectamente especializado en este tipo de asuntos. Apostar por ello es apostar por el futuro pero también lo es por el presente. Y es que todo el trabajo de una entidad debe estar alineado con un desempeño online para el que no caben medias tintas.

Todo lo tradicional pende de un hilo. Fijaos en el tema relativo a la publicidad. Cada vez menos empresas apuestan por llegar a la gente a través de los anuncios en periódicos, cuñas de radio o anuncios en marquesinas. Hoy en día, la mayor parte de los presupuestos destinados a la publicidad tienen como destino Internet. Y es que es ahí donde está el negocio. En lo relativo al turismo, más todavía. Un porcentaje enorme de la población busca sus vacaciones por Internet. Acudir a una agencia a que nos organicen las vacaciones es algo del pasado. Y es que la relación entre el turismo e Internet va más allá de lo que nos podemos llegar a imaginar.